Dodet y McElroy ganan en Tongyeong

by Courtney Akrigg on 19 Oct, 2019 05:48 • English
Power displays in Tongyeong as Dodet and McElroy claim World Cup titles

Tongyeong, Corea del Sur, fue escenario de la Copa Mundo, en un día en el que las condiciones fueron ideales. Sandra Dodet se adjudicó el oro en la carrera elite femenina, mientras que Matthew McElroy de los EEUUhizo lo propio en la masculina.

Competencia elite femenina
Un total de 63 mujeres elite se disputaron la gloria de la Copa Mundo Tongyeong. El circuito de distancia sprint ofrece vistas espectaculares del puerto y colinas notables que enfrentar. Vittoria Lopes, de Brasil, llevó el número uno en la lista de largada.

Zsanett Bragmayer (HUN), Emma Jeffcoat (AUS), Lopes y Valerie Barthelemy (BEL), fueron las primeras en completar los 750m de natación. La transición fue veloz, con lo que también fueron las primeras en salir a pedalear.

El cuarteto líder fue rápidamente alcanzado por un masivo grupo de atletas. Así, 30 mujeres, entre ellas las favoritas, formaron una hilera de ciclistas. La suiza Nicola Spirig, heroína de su país y campeona olímpica, se hizo cargo del primer pelotón en las tres vueltas del recorrido. Jeffcoat y la brasileña Luisa Baptista se ubicaron junto a Spirig y se turnaron en la punta.

Las perseguidoras iban un minuto y treinta segundos detrás. La mexicana Adriana Barraza trabajó arduamente para que su grupo achicara la brecha.

Las mujeres elite cargaron hacia la segunda transición y salieron a correr frenéticamente. Spirig y Jeffcoat se ubicaron al frente, pero la defensora del título Ai Ueda (JAP), y Sandra Dodet, medallista de plata 2018, las alcanzaron rápidamente y tomaron el control.

La empinada subida del circuito de Tongyeong es famosa por hacer que los competidores se separen, y hoy no fue la excepción; Dodet, Ueda, Claire Michel y Sophie Chase (USA) llegaron hasta las líderes, mientras que el resto se separaba a lo largo de los 5 kilómtros del trazado.

Ueda, lesionada durante gran parte de la temporada, intentó atacar pero Dodet tenía mucha energía en las piernas y dominó este último segmento para quedarse con la carrera y el título de Tongyeong 2019. Dodet hizo un tiempo de 57 minutos y 10 segundos.

“La carrera fue muy buena, La parte en bicicleta fue agresiva, sabía que tenía que dar todo a pie por las colinas que hay en el recorrido y porque hay muy buenas corredoras entre las chicas. Hoy di todo,” dijo Dodet.

Ueda, una de las últimas atletas en salir del agua, fue contundente en los dos segmentos finales y así ganó la plata.

“Me lesioné hace tres meses y hoy volví al podio, estoy muy feliz,” dijo Ueda.

Michel fue sólida y completó el podio con su medalla de bronce.

“Vine con metas muy específicas en mente, estoy muy satisfecha con cómo se dieron las cosas, y ahora sé qué tengo que seguir perfeccionando para Miyazaki,” dijo Michel.

Resultados de la competencia elite femenina

Competencia elite masculina
Un total de 66 hombres elite de primer nivel disputaron la carrera sprint de Tongyeong. El circuito ofrece hermosas vistas del puerto y algunas colinas notables que enfrentar.

Diego Moya de Chile, Richard Varga de Eslovaquia, Antonio Serrat de España y el canadiense Matthew Sharpe fueron los más veloces en el agua, en llegar a la T1 y montar sus bicicletas.

Los 20 kilómetros en bicicleta eran técnicos, con una colina en la mitad que los atletas debieron enfrentar tres veces. En la segunda vuelta, los perseguidores habían achicado para formar un poderoso pelotón de ciclistas. Varga iba al frente, seguido por hombres de gran talento.

El portugués Joao Pereira vio una oportunidad y trató de escaparse, pero el resto de los hombres del pelotón líder no lo dejó cumplir su objetivo.

En la vuelta final de ciclismo, los hombres elite aceleraron, con lo que fue evidente que la definición sería emocionante, y se daría en la última disciplina para la que los especialistas en distancia sprint ya estaban preparados.

Pereira fue el primero en comenzar a correr, pero el belga Jelle Geens, favorito para el oro, se pegó a su hombro.

Rápidamente, Matthew McElroy h se movió hasta los líderes, y su compañero de entrenamiento, Kevin McDowell (USA), también lo hizo, quedando en cuarta colocación.

El defensor del título Max Studer iba a la caza; llegó hasta el grupo frontal junto al español David Castro.

En la etapa final del segmento, McElroy, que no perdió concentración, aceleró y se quedó con el oro de Tongyeong.

“Pura emoción… me siento muy bien, traté de divertirme también. Cuando vi la pantalla, supe que podía llegar al podio, subí con fuerza y volé cuesta abajo sin mirar atrás,” dijo McElroy.

Castro ganó la plata con solidez y McDowell el bronce.

“La carrera fue difícil, luchamos en el agua y en las subidas. Estoy muy feliz con mi segunda colocación. En 2015 también fui segundo, siento una gran satisfacción,” dijo Castro.

“Pude llegar hasta Matt (McElroy) y mantener. Estoy satisfecho con el tercer puesto. Este año tuve altibajos, he trabajado mucho la parte metal, así que hoy me siento satisfecho,” dijo McDowell.

Resultados de la competencia elite masculina


Article gallery
Related Event: 2019 Tongyeong ITU Triathlon World Cup
19 Oct, 2019 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Matthew McElroy USA 00:51:25
2. David Castro Fajardo ESP 00:51:33
3. Kevin McDowell USA 00:51:35
4. Max Studer SUI 00:51:41
5. Eli Hemming USA 00:51:41
Results: Elite Women
1. Sandra Dodet FRA 00:57:10
2. Ai Ueda JPN 00:57:13
3. Claire Michel BEL 00:57:18
4. Sophie Watts USA 00:57:32
5. Nicola Spirig SUI 00:57:37
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →