Crisanto Grajales gana el oro de los Juegos Panamericanos en Lima

by Courtney Akrigg on 28 Jul, 2019 01:12 • English
Crisanto Grajales defends Pan American Games title with victory in Lima

Lima, Perú, fue el escenario ideal para que los mejores atletas de las Américas se midieran en una nueva edición de los Juegos Panamericanos.

Los triatletas elite se disputaron la gloria en 1.5km de natación en aguas abiertas (2 vueltas), 40-km de ciclismo (6 vueltas) y 10-km pedestres (4 vueltas) alrededor de Playa Agua Dulce, Lima.

El campeón Panamericano 2015 Crisanto Grajales de México se presentó para defender tan prestigioso título.

Un poderoso grupo de hombres elite salió del agua a la par para volver a ingresar y nadar una segunda vuelta de 1.5km.

El estadounidense William Huffman, el canadiense Charles Paquet, los chilenos Felipe Barraza y Diego Moya, fueron los primeros en llegar a la transición y salir a pedalear, mientras que una hilera de casi 20 hombres se formó detrás.

En la primera porción de la etapa los perseguidores llegaron hasta los líderes para formar un pelotón de 25 ciclistas que se turnaron al frente.

Entre ellos veíamos a los mexicanos Grajales, Irving Perez, Edson Gomez, a Huffman, Messias y Kaue Willy de Brasil, y a Luciano Taccone de Argentina y Barraza.

Brian Moya y Carlos Javier Quinchara Forero de Colombia trabajaron juntos para llegar hasta los líderes pero no tuvieron suficiente velocidad o poder en las piernas.

Willy trató separarse pero quedó nuevamente en el pelotón.

Se hizo evidente que todo se definiría en el último segmento, que sería brutal teniendo en cuenta las figuras que veíamos en el primer pelotón, como Messias y Grajales.

Taccone fue el primero en acomodar su bicicleta, cambiar de calzado y comenzar a correr. Messias, Huffman, Grajales y Moya de Chile lo siguieron de cerca.

Pacquet y Perez perdieron unos instantes antes de que el grupo se formara nuevamente, como había pasado en el segmento en bicicleta.

El grupo se mantuvo a lo largo del trayecto, pero era cuestión de tiempo para que alguno de los atletas jugara su carta.

Una vuelta antes de la meta, Messias y Grajales atacaron.

Quedaba una medalla para alguno de los hombres en la persecución, y su dueño se definiría en este momento.

Con la meta ya visible, el atleta que llevaba el número uno demostró su valía. Con una gran determinación, Crisanto Grajales superó a su rival y se quedó con el título de los Juegos Panamericanos.

“Es mi segunda victoria en estos Juegos. Entrené mucho para esta carrera y estoy feliz de darle el oro a mi país.

“Representa todo el trabajo de los últimos años. También significa que debo seguir preparándome para el evento de prueba de Tokio y para la Gran Final en Lausana.

“Hicimos un trabajo espectacular. Con mi compañero Edson Gomez teníamos confianza en las tácticas, sabíamos que funcionaban. Edson necesitaba presionar en la bicicleta para evitar que hubiera arremetidas, yo me tenía que hacer cargo de la parte a pie.

“Messias fue mi rival más temible. Sabía que los 5km del segmento a pie eran el momento para poner en práctica estrategias. Los dos sufrimos en esa última vuelta, pero la final siempre tiene que ver con fortaleza mental,” dijo Grajales.

Manoel Messias ejecutó una combinación casi perfecta en la que esprintó hacia la meta y ganó la plata para Brasil.

“No lo esperaba. Irving Perez es muy veloz, fue una sorpresa para mí. Pero en la última vuelta no os pudimos separar del grupo. Me había preparado para esta carrera, entrené mucho en altitud. Es importante para el triatlón de Brasil. Fue un gran día para el triatlón.”

Luciano Taccone de Argentina llegó para el bronce.

“Mucha felicidad, es un sueño hecho realidad. Fue mi meta desde el comienzo de la carrera. Sabía que sería demandante hasta el final, pero estaba preparado y por suerte lo logré.”

El mexicano Irving Perez fue cuarto y William Huffman, quinto.


Article gallery
Related Event: 2019 Lima Pan American Games
27 - 29 Jul, 2019 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Crisanto Grajales MEX 01:50:39
2. Manoel Messias BRA 01:50:55
3. Luciano Taccone ARG 01:51:03
4. Irving Perez MEX 01:51:06
5. William Huffman USA 01:51:09
Results: Elite Women
1. Luisa Baptista BRA 02:00:55
2. Vittoria Lopes BRA 02:01:27
3. Cecilia Perez MEX 02:02:07
4. Sophie Watts USA 02:02:28
5. Barbara Riveros CHI 02:02:42
Results: Mixed Relay
1. Team I Brazil BRA 01:20:34
2. Team I Canada CAN 01:20:51
3. Team I Mexico MEX 01:20:57
4. Team I United States USA 01:21:20
5. Team I Ecuador ECU 01:22:47
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →