Gwen Jorgensen triunfa en Yokohama

by Merryn Sherwood on 17 May, 2014 01:33 • English

En Yokohama, la estadounidense Gwen Jorgensen regresó a la cima del podio de la Serie Mundial de Triatlón ITU y lo hizo con gran estilo dominando la carrera.

En carreras en las que la etapa de ciclismo es congestionada y no da lugar a escapadas, todo se define corriendo a pie. En las dos primeras ediciones de la SMT 2014 - Auckland y Ciudad del Cabo- Jorgensen logró los mejores tiempos pedestres. Sin embargo, en ambas ocasiones, dejó la T2 muy detrás de las líderes, imposibles de alcanzar. Pero al poder salir de la segunda transición entre las primeras, Jorgensen se encontró en su territorio y lo logró. Con un tiempo pedestre de 33:43, cruzó la meta al frente y ganó en 1 hora 59 minutos y 38 segundos.

Por segundo año consecutivo Jorgensen triunfa en Yokohama y como es lógico se siente feliz de haber defendido su título tan bien.

“Me encanta Japón, no sé por qué…quizás es porque me encanta comer arroz…ganar dos veces es simplemente maravilloso,” dijo Jorgensen. “Hace tres años vine y llegué en el puesto doce, creo que también hice el mejor tiempo a pie. Es fabuloso ganar dos carreras en el mismo circuito y al hilo.

“Hoy estuvo cálido, es un día lindo, no como el año pasado. Por suerte no hace frío. Me estuve concentrando en la etapa en bicicleta porque es la que ayuda a la diferencia. Hoy tuve suerte porque hubo que correr una distancia hasta las transiciones, y eso me favoreció.

“Realmente estuve trabajando mucho en mi natación y Ciclismo. Tengo que ser una triatleta completa, observo a algunos de mis pares masculinos y son buenos en las tres disciplinas. Aspiro a eso.”

Detrás de Jorgensen el día fue un punto de inflexión para muchas de las atletas que llegaron entre las diez mejores, en particular para Ai Ueda y Agnieszka Jerzyk.

Ueda dejó la T2 con velocidad y se apoderó de la punta, aunque de todos modos hubo alguien que fue más veloz aún y le quitó el oro. Ueda es la segundo atleta de Japón en llegar al podio en Yokohama, Juri Ide ya lo logró, donde se adjudicó la primera medalla de su carrera.

“Este es mi primer podio ¡qué felicidad!...y además frente a mis compatriotas. No nadé muy bien y en la segundo etapa esperaba algo de cooperación de mis compañeras pero tuve que trabajar por mi cuenta. Igualmente mi poder está en la carrera a pie. Mi meta era llegar hasta las líderes con la bicicleta. Si no me ubicaba en el primer pelotón junto a las corredoras veloces, no podría llegar al podio. Cada vez que vengo aquí los espectadores me alientan todo el tiempo. Realmente quería ganar, el público me ayudó mucho.”

Jersyk se mostró encantada con esta carrera que marca un hito en su vida de deportista.

“Estoy sorprendida y muy feliz porque este es mi primer podio. Tengo que hacer cambios en mi estilo de natación, no lo hago perfectamente. Hoy quizá lo veo de otra manera porque estoy en el podio y sé que puedo dar lucha en la distancia Olímpica. “

Bajo un cielo a pleno sol y una temperatura terrestre de 24 grados, las damas largaron y nadaron con trajes de neopreno en una agua a 18.7 grados. Como ya ha hecho en las dos primeras carreras de la SMT 2014, la española Carolina Routier fue dominante y marcó un ritmo rápido para dividir a las competidoras.  Tanto Jodie Stimpson como Gwen estaban 15 segundos más atrás, pero repuntaron casi diez segundos en la segundo vuelta y llegaron a la T1 entre las diez primeras.

La primera vuelta de ciclismo fue frenética, se formó un pequeño grupo de cinco encabezado por Lucy Hall que intentó dar un giro a la competencia inútilmente. Al final de la primera vuelta el grupo había aumentado a 16 ciclistas, entre las que veíamos a Kirsten Sweetland , Sarah-Anne Brault, Emma Jackson , Pamela Oliveira, Aileen Reid , Nicky Samuels y Rachel Klamer . Después de dos vueltas, ocho perseguidoras guiadas por Emma Moffatt y Juri Ide alcanzaron a las líderes y así se formó un pelotón numeroso de 24 atletas.

En otras dos vueltas el siguiente grupo de perseguidoras incluyendo a Charlotte McShane y Gillian Sanders, también llegó hasta las primeras.

La británica Hall trató de despegarse en la vuelta cinco pero no lo logró y se sumó al pelotón en la vuelta siguiente. Durante el resto de los 40km de ciclismo no hubo cambios considerables. El pelotón líder pedaleó sin dar sorpresas a lo largo del circuito tan técnico de Yokohama. Antes de la T2 Hall intentó pasar al frente nuevamente, pero ahora Jorgensen la cubría y así el par encabezó a las 40 atletas que ingresarían a la T2.

Todo se definiría en los 10km pedestres. La japonesa Ueda se posicionó primera al salir de la transición bajo el aliento de los espectadores, y rápidamente Yuka Sato y Mariko Adachi. Pero las zancadas características de Jorgensen rápidamente la llevaron hasta Sato y Adachi. De todos modos, la joven de los EEUU no jugó todas sus cartas a la vez si no que lo hizo en la segunda vuelta cuando comenzó a presionar. De ahí en más no se detuvo hasta ganar.

A sus espaldas la acción continuaba. Si bien no es sorprendente la velocidad de Ueda, Sato y Adachi, sí lo fue la de la belga Claire Michel . La ex corredora de pista de la NCAA para la Universidad de Oregón subió a su primer podio de Copa Mundo hace unas pocas semanas en Chengdu, China, y continuó asombrando con su rapidez pedestre.

Sin embargo, la nueva estrella polaca Agnieszka Jerzyk dio muestras de un talento impresionante. Jerzyk se hizo notar en Beijing in 2011 al ganar el Campeonato Mundial Sub23, aunque no consiguió resultados exitosos con las mayores. En Yokohama, se impulsó en la tercera vuelta pedestre y cruzó la meta en tercera posición.

La líder del ranking Threadneedle Jodie Stimpson completó la carrera con estoicismo luego de sufrir un corte tan serio en el pie que necesitó recibir puntos después de la competencia. En la transición Stimpson cayó sobre su bicicleta pero logró trotar con suficiente profesionalismo para llegar décima, suficiente para permanecer en la cima del ranking luego de la tercera edición de la Serie Mundial de Triatlón ITU 2014.


Article gallery
Related Event: 2014 ITU World Triathlon Yokohama
17 - 18 May, 2014 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Gwen Jorgensen USA 01:58:38
2. Ai Ueda JPN 01:59:14
3. Agnieszka Jerzyk POL 01:59:24
4. Yuka Sato JPN 01:59:43
5. Alice Betto ITA 01:59:58
Related articles
Tracker Pixel for Entry