Rumbo a la Copa Mundial ITU en Tongyeong

by Nicola Hargreaves on 11 Oct, 2011 04:20 • English

Este sábado, Corea del Sud será anfitriona de la Copa Mundial de Triatlón ITU Tongyeong 201, siendo esta la séptima parada de la serie de copas mundo 2011.

La pequeña ciudad portuaria en el extreme sur de la península de Corea ha sido sede de numerosos eventos de ITU desde el año 2003, como por ejemplo la primera competencia de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy de la historia en 2009. El circuito consta de una etapa de natación de dos vueltas en el océano, una de cinco vueltas en bicicleta sobre dos subidas considerables, y cuatro vueltas llanas de trote.

Damas Elite
La irlandesa Aileen Morrison lucirá el número 1 este sábado. La atleta viene de un cuarto puesto en Huatulco y seguramente querrá llegar al podio en Tongyeong. Recordemos que Morrison fue medalla de plata este año en la Copa Mundial de Ishigaki, además de ser cuarta en la ronda Dextro Energy de Yokohama.

El podio de Tongyeong le es familiar a Vendula Frintova (CHE), ganadora del bronce en 2008, aunque deberá hacer uso de toda su potencia pedestre para repetir su éxito en Corea.

Jessica Harrison (FRA) tiene grandes posibilidades de llegar a una medalla ya que el terreno con subidas le sienta bien. Harrison está en óptimo estado y viene de un séptimo puesto en la Gran Final de Beijing, y un tercero en el Campeonato Nacional Francés.

Carole Peon (FRA) aún se está recuperando de una lesión, pero si logra mejorar su estado en Tongyeong,  su solidez de corredora será amenazante para las demás competidoras.

Las japonesas Kiyomi Niwata, Mariko Adachi y Akane Tsuchihashi, habituales competidoras de la Serie Dextro Energy han tenido resultados diferentes este año. Sin embargo, las tres atletas recuperaron confianza en el Campeonato Asiático de septiembre, donde Niwata se adjudicó el título, Adachi el bronce y Tsuchihashi un cuarto lugar.

La actual campeona mundial Sub23 Agnieszka Jerzyk (POL) es otra possible ganadora de medallas, junto a Irina Abysova (RUS), bronce en la Copa Mundial de Triatlón ITU Tiszaujvaros 2011. Mateja Simic (ESLO) debutó exitosamente en la temporada de Copas Mundo: fue segunda en Edmonton y quinta en Huatulco el domingo pasado.

La lista de largada incluye a nueve atletas coreanas, siendo Yun-Jung Jang la que seguramente querrá tener ahora un mejor resultado ya que en los dos años anteriores no finalizó la carrera en Tongyeong.

Clickea aquí para la lista de largada femenina

Hombres Elite
Hay dos pares de hermanos rusos que competirán en Tongyeong, los Vasilievs y los Polyanskys. De los cuatro, es Dmitry Polyansky quien llega a la competencia con el mejor resultado. Recordemos que ganó el bronce en Yokohama y casi obtiene una medalla en la Gran Final de Beijing. En el pontón de largada, lucirá el número 1.

El circuito de ciclismo tiene subidas lo que favorecerá a los atletas franceses Aurélien Raphael y Aurélien Lescure. Raphael se adjudicó la plata en Tongyeong 2010 y Lescure fue Segundo en la Copa Mundial de Triatlón ITU Edmonton 2011.

Las esperanzas locales se centran en Min Ho Heo, sexton en este circuito el año pasado, mejor resultado coreano en una copa mundo. Luego de un intensivo período de entrenamiento en altitud en Lausana, Heo llega a la competencia elite con renovadas energías como lo demuestra su medalla de bronce en el Campeonato Asiático en Yilán.

Ju Seok Kim compite en suelo natal, lo que le da chances para una medalla.
Abrahm Louw (NAM), atleta de Desarrollo de ITU, es un atleta al que debemos prestart atención, especialmente luego de su segundo puesto en los décimos Juegos de Toda Africa en Maputo, Mozambique.

Clickea aquí para la lista de largada masculina

La carrera comienza con las damas elite a las 09:00 del sábado 15 de octubre, y continúa con la masculina, a las 11:45. Síguenos en vivo en triathlon.org/live.


Article gallery
Related Event: 2011 Tongyeong ITU Triathlon World Cup
15 Oct, 2011 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Jessica Harrison FRA 02:00:41
2. Aileen Reid IRL 02:01:09
3. Zuriñe Rodriguez Sanchez ESP 02:01:18
4. Carole Peon FRA 02:01:29
5. Mariko Adachi JPN 02:01:48
Results: Elite Men
1. Dmitry Polyanskiy RUS 01:49:33
2. Jose Miguel Perez ESP 01:49:49
3. Simon De Cuyper BEL 01:49:52
4. Aurelien Raphael FRA 01:50:06
5. Min Ho Heo KOR 01:50:10
Related articles
  • Top Moment: Tongyeong Sprint
    We look back at the opening race of the 2009 Dextro Energy Triathlon - ITU World Championship season and THAT sprint finish
    11:56 - 05 Nov, 2009
Tracker Pixel for Entry