Campeonatos del Mundo de Triatlón de Invierno 2010

by Brian Mahony on 13 Feb, 2010 05:33 • English

Mientras que los Juegos Olímpicos de Invierno se inauguraron la pasada noche en Vancouver, Canadá, a miles de kilómetros de distancia en Noruega, los triatletas de invierno de la ITU se estaban concentrando en su propia batalla por el oro. La estrella sueca Andreas Svanebo y la americana Rebecca Dussault, fueron los atletas que se hicieron con la victoria, dejando fuera del triunfo a los noruegos en su propio país.

En la carrera femenina, la atleta de los Estados Unidos Rebecca Dussault, ha conseguido escribir su nombre en los libros de los record, al convertirse en el primer atleta no europeo en los 14 años de historia del deporte en hacerse con un título de campeón del mundo en categoría élite. La atleta de los Estados Unidos, cuyo mejor resultado anterior fue una medalla de bronce en los campeonatos del mundo del año pasado, lideró la carrera de principio a fin para lograr una cómoda victoria. La rusa Tatiana Charochkina se hizo con la plata y la noruega Hanne Tronnes dio la posibilidad al público local de que pudiese celebrar algo, ocupando la última plaza del pódium.

27 mujeres tomaron la salida, en la que las atletas élite y sub 23 compitieron al mismo tiempo. Fue el dúo americano formado por Rebecca Dussault y Emma Garrard quienes pronto pusieron el ritmo, tomando la iniciativa de la defensora del campeonato, la austriaca Carina Wasle. El grupo fue seguido de cerca por un par de atletas sub 23, quienes buscaban probar sus habilidades contra sus colegas de la élite.

Al llegar a la primera transición, Garrard y Dussault llegaron primeras seguidas a 25 segundos por la rusa yulia Surikova. Walse que no pudo alcanzar su mejor estado de forma, llegó a otros 20 segundos y parecía estar sufriendo con las frías temperaturas.

La mala suerte se cebó con Garrard en la segunda vuelta de la bicicleta cuando un pinchazo puso fin a sus posibilidades de lograr una medalla. Sin embargo su compañera de equipo y ex Olímpica Dussault, mantuvo el liderato sobre la rusa Yulia Surikova. Surikova fue más tarde descalificada de la carrera por recibir alimento fuera de la zona asignada durante el segmento de la bicicleta.

En la última vuelta de la bicicleta, Dussault lanzó su ataque y se escapó de la rusa, entrando en la segunda transición con unos 50 metros de ventaja. La atleta local Hannes Tronnes llegó un minuto por detrás de las líderes, seguida de Wasle. La campeona europea Marthe Myhre llegó a otros 30 segundos. 

Dussault amplió su ventaja a un minuto con una rápida transición y la americana que representó a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006 en la modalidad de esquí de fondo y estuvo a punto de lograr una plaza para los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010, entró en el último segmento muy segura de sus posibilidades.

Sin embargo la sorpresa del día la dio Tatiana Charaochkina, una atleta rusa relativamente desconocida, que marcó el mejor segmento de esquí del día. La rusa ganó tiempo en cada vuelta, logrando terminar en segunda posición en la carrera élite. Hanne Tronnes se hizo con la medalla de bronce, mientras que Marthe Myhre tras un gran segmento de esquí logró terminar en cuarta posición. 

“Hoy estoy muy contenta ya que había venido aquí un par de veces anteriormente y parecía que estaba plagada de mala suerte. La semana pasada tuve un pinchazo y el año pasado en los campeonatos del mundo tuve un problema con mis esquís, pero hoy lo di todo y finalmente tengo la victoria. Es maravilloso.”
Rebecca Dussault
Campeona del Mundo de Triatlón de Invierno ITU

Los resultados de todas las carreras, incluidas Júnior y Sub23 están disponibles aquí.

Noruega llegaba a la carrera masculina con los tres últimos títulos del Campeonato del Mundo en su haber, por lo que tanto Tor Halvor Bjornstad como Arne Post buscaban hacer una gran actuación delante de su público y evitar que el oro saliese de Noruega. Sin embargo, fue el tres veces Campeón de Europa, Andreas Svanebo quien llevó la iniciativa después de la primera vuelta de la bicicleta y ya nunca miraría atrás haciéndose con su primer título de campeón del mundo, sobre el actual campeón Tor Halvor Bjornstad que se tuvo que conformar con la plata. El ruso Pavel Andreev se llevó la medalla de bronce en una repetición de su actuación en el Campeonato de Europa de hace una semana.

En el segmento de carrera a pie se formó un grupo muy bien agrupado, liderando la carrera un grupo de ocho atletas a la entrada de la primera transición. El grupo estaba formado por Andreas Svanebo, Arne Post, Pavel Andreev, Maxim Kuzmin, Daniel Antonioli, Evgeny Kirillov y Konstantin Lavrentyey. Svanebo y Andreev salieron del área de la primera transición codo con codo, para empezar las cuatro vueltas de 10km del segmento de la bicicleta. Por detrás le seguían Arne Post y Maxim Kuzmin, con Daniel Antonioli y Konstantin Lavrentyey por detrás siguiéndoles muy de cerca.

Svanebo y Andreev permanecieron juntos en la bicicleta hasta la tercera vuelta, cuando el sueco comenzó a escaparse lentamente, logrando 15 segundos de ventaja sobre el joven ruso. Maxim Kuzmin trabajó en solitario en la bicicleta intentando atrapar a los líderes. El ex campeón del mundo Arne Post sufrió en la bicicleta, perdiendo tiempo respecto al grupo de cabeza. Halvor Bjornstad y Evgeny Kirillov trabajaron juntos para reducir la ventaja sobre Post.

Después de la última vuelta de la bicicleta, Svanebo había aumentado su ventaja sobre Andreev a 35 segundos. Maxim Kuzmin estaba a otros 25 segundos, seguido de Bjornstad, Antonioli y Lavrentyev. Sigi Bauer y Arne Post entraron en la segunda transición que suponía el paso de la bicicleta al esquí, a casi dos minutos del líder.

Svanebo nunca miraría atrás una vez ya en el segmento de esquí de fondo y mantuvo su ventaja durante todo el camino hasta la línea de meta, haciéndose con su primer título de campeón del mundo. Tor Halvor Bjornstad confiaba en su fortaleza en el esquí de fondo para atrapar a Andreev, que empezaba a desvanecerse en el tramo final. Halvor Bjornstad se hizo con comodidad con la segunda plaza, mientras que Andreev lograría la medalla de bronce.

“Me he encontrado muy bien durante la carrera, la carrera a pie ha ido bastante bien, pero la bicicleta ha sido para mí increíble”, dijo un emocionado Svanebo después de la carrera. “He llegado en un excelente estado de forma para la carrera de hoy y estoy encantado con la victoria”.

Pulse aquí para escuchar un reportaje de la carrera. Reportaje cortesía de Simon Gowen.


Article gallery
Related Event: 2010 Eidsvoll ITU Winter Triathlon World Championships
13 - 14 Feb, 2010 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Rebecca Dussault USA 01:19:47
2. Tatiana Charochkina AIN 01:21:34
3. Hanne Trønnes NOR 01:21:40
4. Marte Katrine Myhre NOR 01:21:40
5. Olga Vostrukhova AIN 01:24:29
Results: Elite Men
1. Andreas Svanebo SWE 01:09:40
2. Tor Halvor Bjørnstad NOR 01:10:20
3. Pavel Andreev AIN 01:10:22
4. Arne Post NOR 01:10:43
5. Daniel Antonioli ITA 01:11:17
Related articles
Tracker Pixel for Entry