Más puntos de clasificación paralímpica se sumaron este sábado en la ciudad costera de Vigo, España, donde nació la campeona paralímpica y mundial Susana Rodriguez Las prístinas playas de Samil fueron centro de la primera edición de la Para Copa Mundial Vigo, evento que fue excelente para los para triatletas españoles que sumaron un total de nueve medallas.
La primera categoría fue la PTVI - para atletas con discapacidad visual. La heroína local Susana Rodríguez dio pelea por el oro en su ciudad natal junto a su guía guide Sara Pérez Sala. Sin embargo, de manera similar a lo que pasó en Pontevedra hace unos meses, la medallista del oro paralímpico tuvo un accidente en la tercera vuelta del segmento de ciclismo, y ambas atletas debieron ser llevadas al hospital.
Como resultado del accidente, la estadounidense Taylor Talbot se adjudicó la primera victoria de su carrera y ganó valioso puntos de clasificación paralímpica. La secundó Fanny Bourdelas, de Francia, y Antigoni Chariessa Vasilopoulou, de Grecia, completó el podio. Tres atletas jóvenes y relativamente nuevas en el circuito demuestran que el futuro de esta clase está en buenas manos.
En el PTVI masculino, Jose Luis García Serrano obtuvo puntos valiosos con su primer lugar. Lazar Filipovic (SRB) fue segundo veinte segundos después. El bronce fue para Maxime Gayet (FRA), que también sueña con competir en París.
En la clase PTWC, Eva Maria Moral Pedrero, medallista de bronce en los Paralímpicos de Tokio, fue primera con casi ocho minutos de ventaja. La estadounidense Skyler Fisher se quedó con la plata. Con solo 19 años, Fisher fue súper veloz en el agua y las transiciones. Recordemos que es la actual número diez del ranking paralímpico. Con respecto a los hombres, Giuseppe Romele (ITA)fue el más rápido del día, seguido por Ahmed Andaloussi (FRA) y Jose Cristobal Ramos Jimenez (ESP). Romele fue casi tres minutos más rápido que sus oponentes en la etapa a nado, suficiente para darle la ventaja para ganar y asegurarse puntos importantes en su camino a los Paralímpicos de París.
Jules Ribstein (FRA), uno de los hombres más premiados que participaron en Vigo, fue oro en la clase PTS2. Lo siguieron Lionel Morales (ESP) y otro español: Juan Esteban Patiño Giraldo. La categoría PTS2 femenina fue una de las pocas en las que no hubo un atleta de España en el podio. Cécile Saboureau, de Francia, fue primera y Neele Ludwig (GER) y Emma Juaisca Rodriguez Rodriguez (VEN) la acompañaron en el podio.
Diego Lardón Ferrer (ESP) tuvo su primera victoria internacional en la categoría PTS3 category. El segundo fue Giovanni Sciaccaluga, de Italia, quien a pesar de haber hecho la etapa de natación más veloz del día, no pudo mantener la velocidad del español en las otras dos disciplinas. El bronce fue para el excelente corredor Flip Breuer (NED), En la categoría femenina, Coline Grabinski (FRA) fue oro y Eva Kumova (SVK) plata.
Nil Riudavets Victory (ESP) solidificó su posición en el ranking paralímpico con el oro en Vigo, y está un paso más cerca de cumplir su sueño de debutar en los Juegos. Antoîne Lamarche Poulain (FRA) fue segundo y Alejandro Sanchez Palomero (ESP), medallista de bronce en Tokio que regresa luego de una lesión, se quedó con el bronce. Por otra parte, en la clase PTS4 femenina, la australiana Grace Brimelow se adjudicó la medalla dorada con una etapa de nado excelsa. La plata fue para Kendra Herber (USA) mientras que la española Marta Francés Gómez ganó el bronce.
Ronan Cordeiro (BRA) fue el hombre más rápido en la categoría PTS5 masculina. Los siguió Tom Williamson (IRL) un minuto y medio después. Antoine Besse (FRA) fue bronce. En cuanto a las mujeres, Andrea Miguelez Ranz (ESP) fue primera en cruzar la meta, seguida por Emilie Gral (FRA) y Monika Belczewska (POL).